El Vino Nuevo

Año 1925, París, un grupo de amigos se reúnen en torno a una mesa.
La conversación no da más de sí de modo que
uno de ellos propone un juego con "papelitos".

Toma una cuartilla,

escribe una palabra en uno de sus extremos,

la dobla y

la pasa al siguiente de la fila sin permitirle leer lo que ha dejado escrito,

éste a su vecino de tertulia

y así sucesivamente hasta completar la ronda.

La primera frase que salió fue
"El cadáver - exquisito - beberá - el vino - nuevo" o
« Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau »


Según Breton, el episodio ocurrió en 1925
en una casa de la Rue du Château, donde el historiador Marcel Duhamel
alojaba a sus amigos surrealistas Yves Tanguy y Jacques Prévert.
Fue de esta manera como surgió el nombre
de la técnica de creación colectiva surrealista:
“Cadáver Exquisito” ó "cadavre exquis" en francés

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben
o dibujan una composición en secuencia.
Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.
Se combinan cosas de una idea agregando elementos
que pueden o no pertenecer a la realidad.
Los teóricos y asiduos al juego, en un principio: Robert Desnos,
Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara, acordaban que la creación,
en especial la poética, debe ser anónima y grupal,
intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

Los vanguardistas sostienen que un cadáver exquisito tiene la facultad de

revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado,

en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia

y el deseo de sus miembros,

en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo.

Así, el juego funcionaría como un 'barómetro'

de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.


"[…] Un cadáver no es tan sólo un cuerpo que ha perdido la vida.

También es una botella vacía.

En este sentido, se emplea en general en plural:

'Después del banquete, las mesas estaban atestadas de cadáveres'.

Cadáveres, beber y vino

son tres palabras que pertenecen al vocabulario de la enología.

Pocos exegetas han señalado esta coincidencia… por demás surrealista.

¿Qué bebida inspiró por eso a André Bretón y a sus amigos?".

"La Botella de Vino" óleo por Joan Miró (1924)

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