Stranger Than Fiction

o "Más extraño que la ficción" es una gran película
escrita por Zach Helm y dirigida por Marc Forster en el año 2006.

"¿qué ocurriría si un hombre descubriese que en realidad es un personaje de ficción,
el producto de la imaginación de un escritor?"


1) Harold Crick, algo así como un cobrador de impuestos
-auditor del departamento de Rentas Internas-
transcurre sus días sigiendo el reloj, esquemático y mono-tono,
hasta que un mañana comienza a oír una voz en off en su propia mente
que describe sus movimentos, emociones, pensamientos y sentimientos
como si él fuese un personaje literario y su vida la narración de una novela.

2) Preocupado por la persistencia de esta voz que está en su cabeza
y que se muestra omniciente en su vida, Harold consulta con un psiquiatra
y, más tarde, con un profesor de literatura, Jules Hilbert,
que le dará algo más que un diagnóstico de esquizofrenia.

3) Entre tanto, Harold investiga la deuda fiscal de un particular negocio:
una panadería autogestionada por una joven anarquista, Ana Pascal,
quién además de ser experta en pasteles, masas y galletitas artesanales;
prefiere regalar el fruto de su trabajo que pagar sus impuestos.

4) La original combinación entre amor y evasión impositiva
despertará en Harold la necesidad de encontrar un sentido nuevo a su vida
que, según el profesor, parece ser la historia de una nueva novela
a editar compuesta por la escritora de bestsellers Karen Eiffel.

5) Es así que Harold deberá enfrentarse conscientemente a su destino
y advertirle a la escritora que la conclusión de su extraño cuento
es el final de su propia historia; historia que no es ficción aunque
parece una comedia, transcurre como drama y puede terminar en tragedia.



Diálogo entre el profesor Jules y Harold:
-Harold, Lo siento. Debes morir.
-¿Qué?
-Es su obra maestra. Es posiblemente su novela más importante
en su ya increíble carrera... y absolutamente no es buena
al menos que mueras al final. La repasé una y otra vez...
y sé lo dificil que es para tí oirlo.
-¿Me está pidiendo que enfrente conscientemente mi muerte?
-Si.
-¿De veras?
-Si.
-Pensé que usted... pensé que ud. encontraría algo.
-lo siento, Harold.
-¿No podemos al menos probar y ver si ella lo cambia?
-No.
-¿No?
-Harold... en el esquema general no importará.
-Si, si importará.
-No.
-Yo podría cambiar. Puedo renunciar a mi trabajo.
Podría escaparme con Ana. Puedo ser otra persona.
-Harold, escúchame.
-No puedo morir ahora. Es un muy mal momento.
-Nadie desea morir, Harold, pero desafortunadamente lo hacemos.
Harold... Harold, escúchame; morirás algún día, en algún momento:
Paro cardíaco en el banco... o te ahogas con una pastilla...
alguna larga y angustiosa enfermedad que contraes en vacaciones.
Tú vas a morir. Absolutamente vas a morir. Incluso si evitas esta muerte,

otra te encontrará. Y te aseguro que no será tan importante y poética...
como la que ella ha escrito. Lo siento... pero

es la naturaleza de todas las tragedias, Harold.
El heroe muere, pero la historia vive para siempre.


~*~

No hay comentarios:

Publicar un comentario